Salud y Educación

Educación

El acceso a servicios básicos, equipamiento e infraestructura de los diferentes centros educativos de la parroquia El Rosario Rumichaca tiene sus limitaciones. Esta deducción se desprende del análisis de la Tabla 34, se nota sobre todo una falta en el equipamiento de laboratorios, servicio telefónico y biblioteca; y en dos de las tres unidades educativas la carencia de una sala de computo e internet de menor grado pero significativa el recolector de basura que sea más seguido ya que solo pasa los días miércoles y jueves ya que ésto genera múltiples enfermedades por la rápida descomposición de los desechos producidos en las instituciones.

En general la dotación de estos rubros para satisfacer las necesidades de servicios básicos, equipamiento e infraestructura es muy escasa, por lo que se debe actuar en el mejoramiento de lo antes expuesto, lo que mejoraría sustancialmente el nivel educativo de los estudiantes de la parroquia y sus respectivas comunidades, derivando todo esto en el adelanto de la parroquia y de sus respectivas comunidades.

Salud

En esta parroquia existe un solo sub centro de salud “El Rosario” dentro del cual hay un déficit de personal de salud lo cual genera serios inconvenientes al momento de brindar el servicio a los pobladores para las múltiples enfermedades que hoy en día aqueja a los habitantes.

El odontólogo solo brida servicio los días miércoles y viernes y es de mucha importancia para los moradores de la parroquia.

Dentro de este centro de salud no contiene un laboratorio, internación y camas para pacientes o casos de emergencia.

En conclusión se puede decir que para una mejor atención es necesario un mejor equipamiento tanto como personal administrativo y equipos adecuados a las múltiples enfermedades.

Cobertura:

La cobertura sanitaria está dada de la siguiente manera: el índice de habitantes por médico es de 2774 que representa el 100% de la totalidad de la población de la parroquia que será atendido todos los moradores por un solo médico, al igual que el índice por odontólogo, enfermeras y apoyo. A diferencia de que existen tres promotores de salud lo que nos da un 33% de su talidad de pobladores por cada promotor de salud, Tabla 40.

Además cabe mencionar que no existe ninguna cama de salud para pacientes en caso de gravedad lo que ocasiona incomodidad al momento de brindar una adecuada atención a los habitantes de la parroquia.

Estos índices detallan en términos generales que las condiciones de cobertura sanitaria son muy precarias y por tal motivo es muy común por parte de la población trasladarse a ciudades más cercanas que en este caso serían al Cantón San Pedro de Pelileo.

Las acciones de trabajo de las autoridades y representantes ciudadanos deben poner énfasis en solventar esta carencia de cobertura de salud gestionando acciones para elevar el nivel de este servicio básico.